martes, 22 de junio de 2010

¿Y si tu cartera la llevo yo?


A Vane y sus carteras king size.


Llevo varias semanas sin escribir, y aunque he tomado muchas notas, ideas y situaciones, no las puedo compilar aún debido al trabajo. Pero es hora de continuar.

"Amor, ¿Puedes llevar mi cartera?". Una sonrisa pícara y unos ojitos risueños dan la voz de alerta para dar inicio a lo que muchos hombres consideran ser pisado. Cargar la cartera de tu novia es algo común en estos tiempos. Estas semanas es algo que he notado mucho en las largas caminatas que vengo dando camino a la avenida La Marina, en Miraflores, cerca a institutos, discotecas. Vaya que caballeros, uno puede pensar que los buenos modales están de vuelta, pero la experiencia de hace unos días me hizo darme cuenta de un detalle que para muchos seguramente lo han dejado pasar, ó no lo quieren aceptar. Todos tenemos un lado gay.

Entre mis amigos, el machismo es un bien común, lo tenemos en la sangre, pero me sorprende ver que llevan una cartera sin el menor tapujo. Sobre todo si la abnegada novia que lleva un cargamento dentro de cada cartera se los pide. Según los variados experimentos, encuestas, preguntas espontaneas, todos coinciden en algo. La frase que más escuche fue, "Vaya, si que se siente cómodo". Algo totalmente impensable.

Caminar por la calle, cartera en mano, siendo hombre, tiene muchos agregados que lo hacen ser menos varonil. Los que lo tomamos de la forma mas natural, tratando de aparentar que es la cosa mas normal del mundo, creo que llevamos cierta ventaja, sobre los que quieren guardar la apariencia.

Algunas mujeres se quejan de sus carteras, que están muy grandes, que son muy pequeñas. Pero algo que no se detienen a pensar son las toneladas de cosas que pueden llevar dentro. Maquillaje básico, complejo, herramientas de manicura, pedicura, bufandas, ponstan, toallas higiénicas, pañuelos, llaves, celular, nextel, billetera, monedero, cámara de fotos, cepillo de dientes, hilo dental, pasta dental, papel higiénico, cepillo de pelo, cuaderno de apuntes, agenda pascualina o de kitty, etc.

La única forma de meter todo este tipo de accesorios para los hombres es una mochila. Algunos prefieren los canguros, y últimamente ante la llegada de la moda europea impuesta por nuestros "peloteros" del "julbo" que la "hacen" en Europa, trajeron los primeros bolsos, muy parecidos a una típica cartera de mujer. Muchos de ellos muy cuestionados al principio. Paolín y Jeffri fueron los que impusieron una moda, que solo se llevo por el lado deportivo, y sacaron una imitación de estos bolsos pero con la limitación de diseños y uso deportivo.

¿Y tú usarías una cartera?

Con la moda europea, los prejuicios se hicieron múltiples, y hasta el día de hoy no he visto hombres solos con cartera. Yo no me animaría a comprarme una, ni cagando. Pero cuando ayudo a cargar la cartera de Vane pienso que el día que se rompa ese prejuicio, a los que nos disgusta llevar muchas cosas en las bolsillos nos hará un gran favor, aunque no queramos sacar del closet ese gay que llevas dentro.

Recuerdo el capítulo de Friends en que Joey tiene una audición, y Rachel le ayuda con su personaje, y este tiene que ser sofisticado. Y esta le presta una "cartera" de hombres. No recuerdo si era Dior, o D&G. Es lo de menos. Pero los directores del casting, se espantaron al verlo interactuar con su bolso, y hasta el último lo defendió a pesar que todos lo miraban raro.
Estoy seguro que muchos dijeron ahora mismo me compro mi "cartera", y cuando se dieron cuenta corrieron al bar cogieron el whiskie y sin agua ni hielo le dieron un buen trago y susurraron que carajo estaba pensando.

Lección 5: Si quieres usar cartera, comprate unos zapatos que hagan juego. Mínimo. Se un gay decente. Además mamá me dijo desde muy chiquito, los niños no juegan con muñecas, no usan lapiz labial, maquillaje, vestidos, faldas. Pero mamá, nunca me advertiste sobre el cargar la cartera de mi novia. Felizmente pesa, sino... te imaginas.

Fe de erratas: Este post es ficción.

Foto: Capitulo de friends. Joey's bag. Muy gracioso. Si pueden veanlo en alguna web pirata o esperen la repetición de Warner.