lunes, 19 de abril de 2010

¡Mamá, se casan mis amigos!,...


"A todos mis amigos hombres, que ya dejaron de ser hijos y van a ser padres, los que ya son hombres de familia, para los que tienen planes dé, y hasta para los que aún son vírgenes (sin agraviar)".

Eran ya las 7pm en el reloj. Había despertado de una larga siesta, era domingo. Aparentemente todo esta bien, encendí la computadora, mientras cargaba me prepare un café con leche. Abrí el messenger, tenia mensajes en el facebook. No soy de andar husmeando perfiles a menos que haya alguna publicación que valga la pena observar. Abrí el muro de noticias recientes y me tope con unas fotos recientes, y un cambio de "estado".

En la vida el estar en un "estado" o estadio, implica muchas cosas. Dice el ciclo biológico natural de un ser humano que desde que nace, para por etapas. Por supuesto somos seres que evolucionan continuamente. Nacemos, somos infantes, nuestros padres nos forman como quieren, siempre aprendemos lo que quieren pero a escondidas hurgamos y hacemos lo que está prohibido, es divertido. La primera novia, sea en el nido para los que fuimos precoces en esas lides, o en el colegio para los que fueron a un colegio mixto. Para los que fuimos a un colegio católico, y encima de hombres tuvimos que luchar por llegar a ciertas etapas. Como el llamar a una chica que nos gustase y todas esas cosas. Se termina la etapa del colegio y pasamos al siguiente "estado". Estudiar, algunos lo comparten con el trabajo. Iniciamos la adultez, pero de corazón seguimos siendo aquellos niños que gustamos de lo prohibido. Solo que esta vez la sociedad y la vida es la que nos da el castigo o nos pasa la factura.

Volviendo a mi monitor, me sorprendió ver que un gran compañero con el que compartí la mayoría de estas etapas, el Rafa, sorprendía a muchas amistades en común. "Felicidades Rafa, te deseo lo mejor en esta nueva etapa". Era la frase que acompañaba una frase que a esta edad se empieza a hacer más común. Rafa a cambiado de "estado". Se mudó pensé. Estamos en Perú, no en E.E.U.U. Mas abajo leí presuroso, a pasado de estar "en una relación" a "ESTAR CASADO".

Son muchísimas cosas que te pasan por la cabeza en ese momento. Y la primera reacción es ir donde tus padres y comunicarles el echo de la manera mas feliz. "Oigan mi amigo Rafa se casó el fin de semana". Esperas una respuesta como, "Que bueno, por él. Que sea feliz". Pero los padres aguan la fiesta rápidamente. "¿Y en que trabaja ese muchacho?, ¿tanto dinero gana?, ¿Seguro que no usó condón?. Un momento, retrocedamos. La última pregunta. Esa última pregunta es clave. NO USÓ CONDÓN. Eso lleva a la siguiente pregunta. ¿Por qué un muchacho de mi edad se casa?.

Respuestas

1. Porque está enamorado y tiene el dinero suficiente, un buen puesto con empleo "seguro". Y puede tener una vida decente. Las más improbable. A los 24 años es muy difícil tener la vida asegurada. Dichosos los que lo lograron, por cierto si eres uno de ellos, escribe un libro y véndelo urgente, te compro el original.

2. Porque era un amor furtivo y ambos huyeron de casa y se casaron a escondidas. La más romántica e improbable.

3. Porque están esperando un bebé. Éxito, la respuesta correcta, que al mismo tiempo deja muchísimo al análisis y la polémica.

Análisis y polémica

Muchos dirán después de este post te van a mandar a la guillotina, o me quedaré sin amigos, claro, buena parte de mis mejores amigos ya dieron este paso. Y la intención es solo dar mi opinión y basarme en mis amigos que ya dieron este paso. Y va a ser aleccionador espero. (Véase lección 4 al final del post. Pero recién al terminar de leer por favor).

No sé lo que es estar casado. Aún soy soltero. Tengo una novia maravillosa, con la que estoy seguro daré algún día este paso. Y como siempre lo he dicho y mantengo mi posición. Necesito pasar ciertas etapas de mi vida. Necesito sentirme completo para formar algo mas grande. Un ejemplo técnico. Si tuvieron infancia, y vieron Liveman. Cuando los malos fabrican un robot de una aleación especial indestructible por la espada del robot amarillo. No les fue bien a los héroes, hasta que se completo el robot con los nuevos personajes que salvaron el capítulo. Y todo salió bien. Llámenme perfeccionista, y que nadie conoce su destino. Es verdad yo no sé que me va a pasar de aquí a un tiempo. Pero estoy muy seguro que quiero vivir esos momentos que me esperan luchando para hacerme mejor persona y poder darle lo mejor a mi familia. Esta es solo mi visión.

En los últimos tres años he participado de más de cinco matrimonios en mis círculos de amigos más cercanos. La sensación es extraña. Pero todos manejan el mismo patrón. Van a ser padres próximamente, solo en la vida real. Y la pregunta está en, ¿Se casan por que quieren?, ¿Por que los papás lo dicen?, ¿Por que la sociedad machista hace que una mujer quede mal con toda la sociedad?, ¿Por que somos "cristianos" auténticos y la familia es lo que importa?.

La última respuesta es una herejía. La familia esta rodeada de la unión voluntaria, de dos personas, no de tres o cuatro. Y menos somos cristianos, si alguien es un verdadero cristiano que ayuda a los demás sin buscar nada a cambio que diga yo. Pero ese es otro tema. La respuesta puede ser porque los hijos que vienen se merecen una familia. Tengo una pareja de amigos, no diré sus nombres pero merecen mis aplausos. Usare nombres falsos. Eduardo y Carla. Se casarón por civil y son la pareja mas estable que conozco. Juntos sacaron adelante el hogar y lo vienen haciendo. Pronto seremos socios con Eduardo y debo decir que son un ejemplo, me invitan para mirar su nuevo departamento muchachos. Daniel y Ana, son una pareja que también pasan por lo mismo. Tienen una bebé espectacular, y a pesar de todos los problemas siguen juntos.

Hay quienes se casan con mucha ilusión de una familia, pero terminan echándolo todo por el tacho. Circunstancias, inexperiencia. Y la sociedad los ve caer y no hace nada por arreglarlo. "Quien con sus gustos padece que vaya al diablo y se queje".


El conflicto

Como lo dije más arriba, vivimos en una sociedad fijona, y lo peor de todo es que como hombres nos sentimos acorralados, muchas veces desprestigiados, tomar la decisión más importante de tu vida, que va a ser para siempre, es complicado. Se imaginan, "mamá, papá acompáñenme el sábado a casa de V, quiero pedir su mano". OK, vas a pedir la mano, y el resto también. Y, ¿Con qué vas a vivir?. Empieza a hacer tus maletas. El casado casa quiere.
Y si no tengo casa, ¿no me caso?.

Mientras más me acerco a los treinta, estoy seguro que más matrimonios encontraré, seguramente de mis amigos con los que me encuentro en la mesa, divagando y escuchando sus negativos comentarios acerca del matrimonio. Algunos muy centrados, otros para librarse del título del pisado de la reunión. Pero al fin y al cabo estoy seguro que los más negativos terminaran como mis amigos de más arriba mas pronto de lo que se imaginan.

Lección cuatro: repito una frase de arriba. "El casado casa quiere". Así que básico si se quieren casar y están en posición de hacerlo, cásense. Tienen la bendición de todos, pero procuren poner fotos de que ya tienen un departamento nuevo o alquilado, así se evitaran el bochornoso de tener que explicar que no hay bebé en camino. Ah, por cierto, no se olviden del parte y la entrada a la fiesta para dos.

Saludos lectores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario